Festivales y festividades en julio en Japón

Julio en Japón es sinónimo de festivales y festividades, pues son muchos los pueblos y ciudades que celebran sus matsuri de verano entre julio y agosto.

Si bien es cierto que el calor es pegajoso y húmedo, haciendo que los meses de verano sean ‘los peores’ para disfrutar del turismo, también hay que tener en cuenta que el verano nos ofrece una serie de festivales tradicionales y fuegos artificiales que merecen muchísimo la pena. Veréis que hay muchos, y probablemente muchos más que me he dejado en el tintero, así que si viajamos en julio a Japón podremos disfrutar de más de uno y dos matsuri sin ninguna duda.

Sin más preámbulos, les dejo con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en julio en Japón. ¡Disfrutad de vuestro viaje!

En todo el país 


  • 7 de julio: Festividad del Tanabata, aunque en muchas regiones del país se celebra en agosto. Podéis leer más sobre esta festividad en nuestra entrada específica sobre el tanabata. 
  • Tercer lunes de julio: Umi no Hi o día de los océanos. Festividad nacional para celebrar la importancia de los océanos, especialmente teniendo en cuenta que Japón es un país formado por islas. Muchos japoneses aprovechan para pasar el día en la playa. 
En Hokkaido 

En Sapporo 

  • Del 21 de julio al 20 de agosto: Sapporo Natsu Matsuri o festival del verano de Sapporo, con grandes zonas del parque Odori y calles colindantes repletas de terrazas donde tomar algo y disfrutar de los diferentes eventos y festividades que se organizan. 
  • Del 26 al 28 de julio: Festival del mar de Otaru, uno de los mayores y más populares festivales marítimos del norte de Japón. Por la noche, en el puerto, se dejan en el mar unos 4.000 farolillos de papel, además de haber bailes, desfiles, fiegos artificiales… Otaru Tide Festival 
En Tohoku 

En Fukushima

  • Del 23 al 25 de julio: Soma Nomaoi en Hibarigahara, un desfile de mikoshi y unos 600 caballos montados al estilo militar feudal. Hay competiciones de caballos y muchas otras actividades. 
  • Del 20 al 24 de julio: Osorezan Taisai en el templo Bodaiji de Mutsu. Se cree que las almas de los muertos se juntan en el monte Osore, razón por la cual todos los años se celebra una peregrinación a su cima para rezar por los muertos (especialmente niños). 
  • Del 22 al 24 de julio: Aizu Tajima Gion Matsuri, la versión de la ciudad de Tajima del Gion Matsuri de Kioto. Este festival cuenta con música y baile, actuaciones de taiko y de kabuki, desfile de carrozas… 
En Hachinohe 
  • Del 31 de julio al 3 de agosto: Hachinohe Sansha Taisai, uno de los festivales neputa más curiosos de la región de Tohoku. 
julio en japón
Festival Soma Nomaoi (Imagen de Tokyobling) 
En Kanto


En Tokio 

  • Último sábado de julio: Fuegos artificiales sobre el río Sumida, una de las mayores competiciones de fuegos artificiales de Japón que datan del periodo de Edo (hay registro ya de ellos en 1732). Se celebra una competición (taikai) entre grupos pirotécnicos rivales, cerca de Asakusa. 
  • Durante todo el mes: Tokyo Natsu Matsuri o festival de verano de Tokio, con varios actos a lo largo del mes. 
  • El fin de semana más próximo al 7 de julio: Shitamachi Tanabata Matsuri en la calle Kappabashi, desde Ueno a Asakusa. La calle se llena de decoraciones típicas de Tanabata. 
  • Tercer lunes de julio: Festival de los Faroles en Odaiba, coincidiendo con el Día del Mar, en el que se encienden cientos de lámparas de papel en la zona de la playa y la marina de Odaiba. 
  • Del 6 al 8 de julio: Iriya no Asagao-ichi en el santuario Kishibo-jin, donde se celebra la llegada del verano con un mercadillo de campanillas, una flor símbolo de la llegada del verano y la buena suerte. 
  • 9 y 10 de julio: Shiman Rokusen-nichi en el templo Sensoji de Asakusa. Se dice que si se visita el templo durante esta festividad es como si se hubiese visitado 46.000 días. 
  • 13 de julio: Awa Odori en los alrededores de la estación de Hasune, en el barrio de Itabashi. Uno de los festivales Awa Odori más nuevos y menos conocidos de Tokio. 
  • Del 13 al 16 de julio: Mitama Matsuri en el santuario Yasukuni. Un festival que se realizó por primera en 1947 y en el que se encienden 30.000 chōchin o lámparas de papel, como consuelo a las almas de los muertos japoneses en guerras. También hay bailes de Awa Odori dentro de este festival. 
  • 19 y 20 de julio: Kyodo Matsuri en Kyodo, en Setagaya. El sábado hay bailes tradicionales de tipo Awa Odori, como en Tokushima en agosto, y el domingo, samba. 
  • Del 23 al 26 de julio: Kagurazaka Matsuri en el barrio de Kagurazaka, alrededor del templo Bishamonten (Zenkokuji). Hay, entre otras actividades, bailes de Awa Odori, y la gente que acude vestida de yukata recibe descuentos en las tiendas y restaurantes que hay a lo largo de la calle principal. 
En Yokohama 
  • 27 y 28 de julio: Yokohama Matsuri en el parque Yamashita con músicos y bailarines profesionales y aficionados, actuaciones de todo tipo, etc. 
En Kanagawa 
  • Del 5 al 7 de julio: Shonan Hiratsuka Tanabata Matsuri en la ciudad de Shonan, uno de los mayores festivales de tanabata del país. 
  • 12 de julio: Kurihama Perry Hanabi Taikai en Kurihama. Un festival de fuegos artificiales. 
  • 20 de julio: Samukawa Jinja Hamaorisai o festival sintoísta del santuario Samukawa de Chigasaki, con una procesión de mikoshi hasta la playa, donde son introducidos en el agua del mar en una ceremonia de purificación. 
  • 23 de julio: Kamakura Hanabi Taikai en Zaimokuzakaigan, en la zona de Yuigahama de la ciudad de Kamakura. También son fuegos artificiales. 
  • 27 de julio: Ebina Shimin Matsuri Hanabi Taikai. Otro encuentro de fuegos artificiales en el parque Ebina Undo Koen, en Ebina. 
En Saitama 
  • El tercer sábado de julio: Awa Odori en Niiza City, alrededor de la estación de Shiki. Suelen acudir unos 100.000 espectadores, con lo que es más fácil conseguir buen sitio para verlo que en el Awa Odori de Tokushima o de Koenji (Tokio). Del 20 al 22 de julio: Uchiwa Matsuri en el santuario Yasaka de Kumagaya, festival famoso por el desfile de 12 carrozas extremadamente decoradas. 
En Ibaraki 
  • Último jueves-domingo de julio: Shimodate Gion Matsuri, otro festival que recrea el Gion Matsuri de Kioto pero con la particularidad de disponer del mayor mikoshi de todo Japón. 
julio en japón
Shonan Hiratsuka Tanabata Matsuri (imagen de issi_60) 
En Chubu 


En Aichi 
  • El tercer viernes, sábado y domingo de julio: Toyohashi Gion Matsuri, un curioso festival en el santuario Yoshida de Toyohashi en que el punto fuerte son las “pistolas” de fuegos artificiales (pirotecnia hecha a mano por la gente de la zona, que se enciende en las manos de los portadores). 
  • Cuarto sábado y domingo de julio: Owari Tsushima Tenno Matsuri, uno de los tres mayores festivales ‘de río’ de Japón. El sábado por la noche, barcos decorados con centenares de farolillos de papel navegan por el río Tenno, creando una atmósfera preciosa. 
  • 27 y 28 de julio: Tai Matsuri en Toyohama, un antiguo festival de pescadores para solicitar a los dioses éxito en la pesca. Destaca el desfile de grandes mikoshi con forma de tai (besugo). 
En Gifu 
  • Del 11 de mayo al 15 de octubre: Gifu Ukai o la pesca con cormorán (ukai) es una de las grandes atracciones de los meses de verano en el río Nagara, a su paso por la ciudad de Gifu. Ukai es un método de pesca tradicional de más de 1.300 años con el que se usan cormoranes entrenados para pescar. 
  • A partir de mediados de julio y hasta comienzos de septiembre: Gujo Bon Odori, uno de los festivales de danza tradicional más importantes de todo Japón. Se celebra en “la Pequeña Kioto” de la prefectura de Gifu, el pintoresco pueblo de Gujo Hachiman durante 33 noches veraniegas (de 20:30h a 22h). 
  • 26 de julio: Chunichi Shinbun Gifu Hanabi Taikai es uno de los eventos de fuegos artificiales más grande y espectacular de todo Japón. Se disfrutan desde las márgenes del río Nagara en la ciudad de Gifu, con el monte Kinka y el Castillo de Gifu de telón de fondo. 
En Kansai

En Kioto

  •  Del 1 al 29 de julio: Gion Matsuri, el festival más importante de Kioto y uno de los más bellos e importantes de todo Japón. El desfile ‘grande’ se celebra el 17 de julio, aunque hay actividades durante todo el mes.
En Osaka 
  • 12 y 13 de julio: Danjiri Matsuri, un festival en el que hombres del área de Hirano portan carrozas por el barrio hasta llegar al santuario Kumata de Osaka por la noche. 
  • 24 y 25 de julio: Tenjin Matsuri, uno de los mayores festivales de Osaka y uno de los tres grandes de Japón. Entre las celebraciones destaca un desfile de carrozas, actuaciones de taiko y baile del león y el desfile de 100 barcos decorados por el río, además de actuaciones de bugaku y kagura en escenarios flotantes sobre el río. 
  • Del 30 de julio al 1 de agosto: Sumiyoshi Matsuri, otro de los grandes festivales de verano de Osaka. Hay desfile de mikoshi y ceremonias sintoístas de purificación. 
En Wakayama 
  • 14 y 15 de julio: Nachi no Hi Matsuri o festival del fuego de Nachi-Katsuura, un antiguo ritual de purificación en sacerdotes sintoístas del santuario Kumano-Nachi Taisha portan 12 grandes antorchas de ciprés mientras suben y bajan las escaleras cercanas a las cataratas Nachi. Es uno de los tres grandes festivales del fuego de Japón. 
julio en japón
Gion Matsuri (imagen de wikipedia)
En Chugoku 


En Hiroshima 
  • A mediados/finales de julio: Miyajima Kangensai Matsuri en el santuario Itsukushima de Miyajima, un festival precioso en el que barcos decorados navegan alrededor del torii más famoso de Japón. Además, también hay rituales sintoístas y danzas bugaku sobre los barcos en el mar. 
En Shimane 
  • 20 de julio: Mushi Okuri Matsuri de Iwami, en el que grupos de bailarines y músicos representan por toda la ciudad el baile “mushi okuri”, una antigua danza que pedía a los insectos que dejaran los campos de arroz tranquilos. En la antigüedad esta danza era muy popular, pero hoy en día en Iwami es uno de los pocos sitios donde uno puede verla. 
  • Finales de julio: Kuromatsu Matsuri, un festival en el que se portan los dioses desde una isla cercana al santuario de la ciudad. 
En Yamaguchi 
  • Del 20 al 27 de julio: Yamaguchi Gion Matsuri, un festival a imagen y semejanza del Gion Matsuri de Kioto. Famoso por su sagimai, o baile de la garza blanca. 
  • Del 20 al 25 de julio: Yasaka Jinja Matsuri, también con influencias del Gion Matsuri y preciosos bailes sagimai o de la garza blanca. 
En Shikoku

En Ehime

  • Del 22 al 24 de julio: Warei Taisai Matsuri y Uwajima Ushi-Oni Matsuri, un desfile de mikoshi encabezado por un gran ushioni (demonio-buey) que cruza el río mientras los participantes llevan antorchas de fuego. Además, también hay fuegos artificiales y togyu (lucha de toros).
julio en japón
Kangensai en Miyajima 
En Kyushu
 


En Fukuoka 
  • Del 1 al 15 de julio: Hakata Gion Yamagasa Matsuri, un espectacular festival que data del siglo XIII en el que el punto fuerte son las carreras de carrozas del 15 de julio (las carrozas kakiyama). 
  • Del 19 al 21 de julio: Kokura Gion Taiko, una competición de taiko con la participación de más de 100 equipos. Destaca también los taiko que algunos participantes tocan desde la parte superior de las carrozas que desfilan por la ciudad. 
  • Del 20 al 21 de julio: Nagasaki Peiron Senshukan en el puerto internacional Matsugae de Nagasaki. Este festival, originado por los residentes chinos en el siglo XVII, incluye una competición de barcos-dragón. 
  • Del 20 al 22 de julio: Kurosaki Gion Matsuri en Fukuoka, un festival a imagen y semejanza del Gion Matsuri deKioto. El punto fuerte del festival es la noche del día 20 cuando las carrozas yamakasa compiten durante el desfile por el centro de la ciudad. 
En Kumamoto 
  • 23 de julio: Honmyoji Tonshae en el templo Honmyoji de Kumamoto. Monjes budistas de la secta Nichiren suben las escaleras del mausoleo dedicado a un antiguo daimyo de Kumamoto 
  • Hakata Gion Yamagasa Matsuri (imagen de House of Japan) 
julio en japón
Hakata Gion Yamagasa Matsuri (imagen de House of Japan) 
¿Conocéis algún festival más digno de aparecer en esta lista? Avisadme y lo incluyo :) ¡Espero que disfrutéis de julio en Japón!

Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario