Becas a Japón

 

El Gobierno del Japón a través de su Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura, Deporte y Tecnología: Monbukagakusho, ofrece las modalidades de becas de Capacitación Docente y de Perfeccionamiento en Idioma Japonés y Cultura Japonesa, que cubren los costos de pasajes, estudios, estadía, etc., por el tiempo que el becario permanezca como tal en el Japón.


Tips

Estudiar en Japón es un sueño que muchos tienen. Claro está, el dinero y el lenguaje es un gran impedimento para la gran mayoría. Como se acerca la fecha límite para presentar los requisitos para las becas Monbukagakusho, pensé que sería útil hacer un post informativo sobre este tema. Ya es tarde para empezar los trámites de este año, pero en dos o tres meses debería abrir la convocatoria para el que viene, así que es mejor irse preparando.

Primero que nada, he encontrado esta información en trozos flotando en diversos rincones de la internet. NO es mi propia experiencia. No estoy en posición de ir a estudiar a Japón por largos plazos de tiempo incluso con una beca debido a que lo que estudio actualmente es algo que varía mucho de país en país, pero es un tema que de todos modos me interesa. Sugiero que tomes este post de referencia y compruebes toda la información en la embajada japonesa en tu país.

Con eso claro, empecemos con lo general de la beca.

¿Qué es una beca Monbukagakusho?


Es una beca ofrecida a estudiantes extranjeros por un organismo del gobierno japonés conocido como Monbukagakusho (文部科学省). Los estudiantes de este programa disfrutan de numerosos beneficios. No sólo tienen los gastos de matriculación en una universidad estatal pagos, sino que también se les otorga una "mesada" con la cual pueden cubrir sus gastos de manutención y un capricho ocasional. Lo que paga el estudiante de su bolsillo es poco o nada si sabe administrarse cuidadosamente.

Con una beca tan beneficiosa, está claro que obtenerla no es fácil. De hecho, Monbukagakusho es probablemente la beca más prestigiosa y selectiva. Cada uno de los 160 países en los que Japón ofrece esta beca tiene una cuota de estudiantes permitidos por año. Me sorprendí enormemente cuando leí en un foro que sólo iba un estudiante estadounidense por año porque asumí que sería igual en otros países, pero al parecer el gobierno japonés prefiere estudiantes de países en vías de desarrollo y/o culturalmente diversos.

No quiero entrar en los requisitos para estas becas, pues varían mucho dependiendo de tu nacionalidad y lo mejor que podrías hacer es preguntar en la embajada o consulado de Japón de tu país (Google es tu amigo). Me enfocaré en tips que he ido encontrando en diferentes foros que te ayudarán a prepararte y obtenerla.

Los exámenes

Muchos tienen pesadillas con esto y puedo ver por qué, al menos en el caso de los estudiantes de pre-grado. He leído en varios sitios que no están a nivel de una persona recién egresada del bachillerato. Los exámenes son de Inglés, Matemáticas, Física, Química y Japonés. Este último no es limitativo, pues en caso de que se determine que tienes una deficiencia en el idioma serás colocado en un programa de japonés de 6 o 12 meses antes de poder comenzar tu carrera.

El de inglés sí tiene más peso, aunque no es precisamente difícil. Tienes que tener un dominio perfecto del idioma o no calificarás para la beca. Sería buena idea tomar el TOEFL para ver en qué nivel estás. Un score de 550 en pBT probablemente será suficiente. Ese es el dominio mínimo requerido por las universidades americanas para aceptar estudiantes internacionales, así que si tienes un score cercano a ese, sabrás que podrás manejar casi todo lo que te tiren.

La otra sección del examen que cabe destacar es la de matemáticas. Aparentemente, tiene contenido que sólo se ve en Cálculo III (estoy hablando de nivel universitario aquí). La sección de física también tiene contenido de Física II (no sólo mecánica, que es la que se ve primero, sino también electromagnetismo). La de Química la han calificado como Química II.

Cuando me gradué de bachillerato en Venezuela, vi sólo el equivalente a Cálculo I y algo de Cálculo II. En mi caso, si vi el contenido requerido para las secciones de física y química, pero me atrevo a decir que la gran mayoría de los recién graduados no están en capacidad de presentar y pasar ese examen. Algunos sugieren estudiar alguna ingeniería en la universidad por al menos un año antes de presentar ese examen o estudiar con un tutor por unos cuantos meses.

Los estudiantes de post-grado sólo deben presentar los exámenes de inglés y japonés, que tampoco es limitativo en este caso. Cuando se trata de exámenes, los de post-grado la tienen fácil, pero deben presentar un proyecto, que cubriré a continuación.
El proyecto de estudio

No basta con tener un título universitario para aplicar para una beca de post-grado. Un aspecto muy importante para ser considerado es presentar un proyecto de investigación que sea novedoso y esté relacionado directamente con lo que quieras estudiar en Japón. Pensé que sería algo así como una tesis, pero por lo que he leído lo mejor es ser directo e ir al grano. Más de dos páginas es demasiado. Flappy tiene un buen post sobre este caso en particular y él tiene experiencia, pues recibió la beca como estudiante de post-grado. Recomiendo leer ese post como referencia.

Ayuda mucho si tu proyecto va respaldado de una carta de recomendación, la cual puedes obtener si contactas a un profesor que esté dispuestos a recomendarte ante la embajada. Lo mejor sería contactar a los profesores por correo en inglés. No vendría mal enviarles un currículo y una reseña sobre tu proyecto (¿Cómo van a recomendarte si no les das eso por lo menos?).
Las entrevistas

Otro motivo para ponerse a sudar. Las entrevistas sirven para descubrir aquello que no muestra el papel. Los entrevistadores querrán conocerte y determinar si eres indicado para el programa. Querrán saber de ti, de tu proyecto (si estás aplicando para post-grado), por qué estás interesado en estudiar en Japón, qué esperas obtener de la experiencia, cómo piensas adaptarte al estilo de vida en ese país, entre otros. Va bien ensayar estas preguntas básicas. Son sencillas, pero resulta que las preguntas más fáciles son las más jodidas de responder (Contéstame esto: ¿Qué es el amor?).

Algo que debes evitar que salga de tu boca es la palabra anime y/o manga. Si eres un otaku empedernido y sueñas con visitar un Maid Café en Akihabara, ni se te ocurra dejar que los entrevistadores lo sepan. Recuerda, esta es tu oportunidad de brillar. No lo arruines mencionando algo así a menos que estés estudiando diseño gráfico, arte, animación o campos relacionados. Quieres proyectar la imagen de un estudiante serio que sacará el máximo provecho de su estancia en Japón y sabrá apreciar cada aspecto del país, no la de un otaku que se la pasará metido en una tienda comprando eroges.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la vestimenta. Quieres destacar en el buen sentido de la expresión y es imprescindible que proyectes una apariencia profesional. No estaría de más ir vestido en atuendo formal. Claro, esto no quiere decir que deberías comportarte como si estuvieras en un velorio. Mostrar entusiasmo nunca está de más y hará que los entrevistadores te recuerden.

No te sorprendas si te hablan en inglés. También querrán evaluar tu habilidad de comunicarte en otro idioma diferente al tuyo. En caso de que estés aplicando para Estudios Japoneses, probablemente te hablarán en japonés también.

Si realmente estás interesado en la beca, mejor ve preparándote a partir de ahora. Abajo he anexado los requisitos para los estudiantes de pre-grado, post-grado y Estudios Japoneses. Está pendiente de las noticias en la embajada o consulado de Japón en tu país. De ese modo podrás enterarte de los cambios que han habido y obtener más información. ¡Te deseo la mejor suerte!

Modalidades 

Beca de Posgrado

Características:
-Beca de investigación con la posibilidad de realizar estudios de maestría y/o doctorado, por lo que se requiere presentar un tema de investigación a desarrollarse en el Japón.
-El tema de investigación es muy importante para la selección.
-Incluye todas las áreas profesionales de ciencias y letras, menos las referidas a cultura e idioma japonés.
-La duración es de mínimo año y medio ó dos años, con un máximo posible de 5 años. Inicia en abril u octubre, según sea  la expectativa de estudio del becario.

Requisitos:
-Menor de 35 años,
-Egresado universitario,
-Buen conocimiento del idioma inglés y/o japonés,
-Gozar de buena salud física y mental.

Documentos para postular:
-Formulario disponible en la Pág. Web, y en las instalaciones de la Embajada,
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI),
-Fotocopia de la constancia de egresado, o bachiller o título,
-Fotocopia de los certificados universitario de notas,
-Fotocopia del certificado de inglés y/o japonés,
-1 foto tamaño carné, reciente,
-Curriculum vitae.

Inscripción
-Todos los años de abril a junio.


Beca de Pregrado:

Características:
-Estudios universitarios para las carreras de ciencias y letras disponibles según cada convocatoria.
-La beca se obtiene por examen de admisión. El contenido del examen varía según el grupo de carreras elegidas:
Área
Examen de:
Letras
-Matemática e inglés
Ingenierías
-Matemática, química, física e inglés.
Medicina, Odontología, agronomía y afines
-Matemática, Química, Biología e inglés.

-La duración es de 5 años, incluyendo un año de aprendizaje de idioma japonés y preparación pre-universitaria. Inicia en abril.

Requisitos:
-Mayor de 16 y menor de 21 años de edad,
-Estar en 5to. año de secundaria, o haber culminado la misma,
-Buen conocimiento del idioma inglés y/o japonés,
-Buen nivel de preparación académica,
-Gozar de buena salud física y mental.

Documentos para postular:
-Formulario disponible en la Pág. Web, y en las instalaciones de la Embajada,
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI),
-Fotocopia del certificado de educación secundaria,
-Fotocopia del certificado o constancia de suficiencia en inglés, de la institución donde haya cursado el idioma,
-1 foto tamaño carné, reciente,
-Curriculum vitae.

Inscripción:
-De abril a junio.


Beca técnica

Características:
-Para cursas estudios a nivel técnico.
-Las áreas técnicas disponibles por lo general son: mecánica, electricidad, electrónica, redes, informática, ingeniería de materiales, civil y marítima, etc.
-La beca se obtiene por examen de admisión, que incluye las asignaturas de inglés, matemática, y  entre física o química, la materia que domine más.
-La duración es de 4 años, incluyendo un año de aprendizaje del idioma japonés. Inicia en abril.

Requisitos:
-Mayor de 16 y menor de 21 años de edad,
-Estar en 5to. año de secundaria, o haber culminado la misma,
-Buen conocimiento del idioma inglés y/o japonés,
-Gozar de buena salud física y mental.

Documentos para postular:
-Formulario disponible en la Pág. Web, y en las instalaciones de la Embajada,
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI),
-Fotocopia del certificado de educación secundaria,
-Fotocopia del certificado o constancia de suficiencia en inglés, de la institución donde haya cursado el idioma,
-1 foto tamaño carné, reciente,
-Curriculum vitae.

Inscripción:
-De abril a junio.


Beca Ocupacional

Características:
-Carreras cortas de inserción laboral rápida.
-Las áreas disponibles por lo general son: tecnología, salud y nutrición, educación y asistencia social, administración y negocios, moda y economía doméstica, música, arte, diseño y fotografía.
-La beca se obtiene por examen de admisión, que incluye las asignaturas de inglés y matemática.
-La duración es de 3 años, incluyendo un año de aprendizaje del idioma japonés. Inicia en abril.

Requisitos:
-Mayor de 16 y menor de 21 años de edad,
-Estar en 5to. año de secundaria, o haber culminado la misma,
-Buen conocimiento del idioma inglés y/o japonés,
-Gozar de buena salud física y mental.

Documentos para postular:
-Formulario disponible en la Pág. Web, y en las instalaciones de la Embajada,
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI),
-Fotocopia del certificado de educación secundaria,
-Fotocopia del certificado o constancia de suficiencia en inglés, de la institución donde haya cursado el idioma,
-1 foto tamaño carné, reciente,
-Curriculum vitae.

Inscripción:
-De abril a junio.


Beca de Capacitación docente

Características:
-Beca de entrenamiento docente en los diversos colegios y universidades del Japón, tema seleccionado desde su practica docente.
-Incluye todas las áreas relacionadas a la educación escolar como administración educativa, tecnología educativa, asignaturas como biología, matemática, arte, educación física, etc. El campo de capacitación puede ser elegido del “Guidebook”, disponible en cada convocatoria.
-La duración es de año y medio, empezando en octubre de cada año.

Requisitos:
-Menor de 35 años,
-Egresado universitario o de instituto pedagógico,
-Docente de primaria o secundaria,
-Estar en actividad con un mínimo de 5 años de experiencia docente,
-De preferencia, nivel intermedio del idioma inglés,
-Gozar de buena salud física y mental

Documentos para postular:
-Formulario disponible en la Pág. Web, y en las instalaciones de la Embajada,
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI),
-Constancia de trabajo de los 5 últimos años, o resolución ministerial
-Fotocopia del título universitario o pedagógico,
-Fotocopia del certificado universitario de notas,
-Fotocopia del certificado o constancia de suficiencia en inglés, de la institución donde haya cursado el idioma,
-1 foto tamaño carné, reciente,
-Curriculum vitae.

Inscripción:
-Enero, febrero y primera semana de marzo


Beca de Perfeccionamiento en Idioma Japonés y Cultura Japonesa
Características:
-Estudios avanzados de idioma japonés y cultura japonesa, para estudiantes universitarios en carreras  profesionales afines. Los estudios se realizaran en las diferentes universidades del Japón.
-La duración es de un año, empezando en octubre de cada año.

Requisitos:
-Nacionalidad peruana,
-Mayor de 18 y menor de 30 años de edad,
-Ser estudiante universitario, entre el segundo y séptimo ciclo,
-Buen conocimiento del idioma japonés, nivel intermedio concluido, o como mínimo nivel 3 del Noryokushiken,
-Gozar de buena salud física y mental.

Documentos para postular:
-Formulario disponible en la Pág. Web, y en las instalaciones de la Embajada,
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI),
-Constancia de estudios universitarios,
-Fotocopia del certificado universitario de notas, de los ciclos o cursos realizados.
-Fotocopia del certificado o constancia de suficiencia en el idioma japonés,
-1 foto tamaño carné, reciente,
-Curriculum vitae.

Inscripción:
-Enero, febrero y primera semana de marzo.

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario