Kendo
El Kendo es un arte marcial japonés (gendai budo), en el que se utiliza una armadura (bogu) y un sable (shinai), normalmente de bambú.
Historia del Kendo
A lo largo de la historia de Japón, la espada ha ocupado un lugar relevante, sobre todo durante la época feudal debido a la gran cantidad de guerras y batallas que asolaban el país. Entre las disciplinas que debía aprender un samurai se encontraba la disciplina de la espada. Las normas para su manejo eran muy estrictas: por ejemplo, se prohibía tocar la espada con las manos desnudas e incluso la entrada a los aposentos de los samurais estaba prohibida.
La existencia de las primeras espadas en Japón data del siglo II, denominadas entonces Ken o Tsuguri. Las primeras espadas curvadas tomaron el nombre de Ken o Tsuguri, usadas durante los siglos VI y VII. Uno de los pioneros fue Kamiizumi Ise-no-kami, que vivió durante el siglo XVI y es considerado el inventor del Fukuro shinai (espada de bambú), forrada de cuero.
Partes del bogu
Men: Protege la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera para proteger la cara. Kote: Protector de brazos y manos. Do: Protector del tórax, realizado con cañas de bambú. Tare: Protector de la pelvis. Es un vestido grueso compuesto por faldones.
Conocida en Korea como Kumdo y en Japón como Kendo, la práctica del Kendo exige un absoluto estado de concentración, ya que durante los combates no existen intervalos o descansos entre defensa y ataque. Se debe realizar con el espíritu sereno y en armonía, lo que otorga al Kendo el desarrollo espiritual. Después de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, la práctica del Kendo fue prohibida, aunque sobrevivió para preservar el verdadero espíritu del Budo japonés.
Nombre de las partes donde esta permitido el ataque
Men: Cabeza.
Kote: Antebrazo.
Do: Abdomen.
Tsuki: Cuello (o la parte frontal del tórax).
Protocolo
-El alumno se detiene a la entrada del dojo esperando a que un maestro le dé permiso para entrar. Ambos se saludarán con una inclinación. El equipo se lleva sobre el hombro izquierdo y la espada en la mano derecha. La manera de caminar ha de ser discreta. No se debe cruzar el dojo en diagonal, sino respetando el perímetro de la habitación, igual que se hace en las viviendas japonesas. Los alumnos se colocarán de izquierda a derecha según su orden de antiguedad. Para pasar delante de alguien es obligatorio pedir permiso. Mientras nos preparamos, lo haremos sentados sobre los talones, intentando evitar que se vean los pies. Se coloca el equipo en la línea, colocando para ello una rodilla en el suelo.Siempre que al alumno le surja una duda, se preguntará al maestro con respeto, esperando que éste nos dé permiso para hablar.En Kendo no se aprecia el grado que tiene cada uno por ningún símbolo externo. Existen cinco categorías (kyu) hasta llegar al cinturón negro.
0 comentarios :
Publicar un comentario