Festivales y festividades en octubre en Japón

Octubre en Japón está lleno de festivales y festividades que abrazan el otoño y el cambio del color de las hojas, llamado momiji. El enrojecimiento de las hojas de los árboles, particularmente de los arces, que empieza a finales de septiembre en Hokkaidō y se va extendiendo hacia el sur (kōyō zensen), atrae a multitud de gente a los parques, a los jardines de los templos y a los senderos de las montañas. Es, quizás, junto con el hanami en abril, uno de los momentos más bellos del año en Japón. Y es que el paso del tiempo y de las estaciones del año, especialmente en la naturaleza, son un tema recurrente en los festivales japoneses. Es por eso que durante octubre hay multitud de festivales y festividades dedicados al otoño. Para que nos os perdáis ninguno si estáis en Japón en octubre, aquí os los citamos.

En todo el país 

  • Enrojecimiento de las hojas (momiji), que se puede disfrutar en multitud de montañas, parques y templos por todo el país. En muchos sitios se realizan iluminaciones nocturnas especiales para un mayor disfrute. 
  • 31 de octubre: Halloween. Todo el país celebra esta festividad cada vez más popular en Japón, especialmente en Shibuya, donde se celebra una gran fiesta de Halloween. 
Hokkaido 

Lago Akan 
  • Principios de octubre: Marimo Matsuri, festival en el lago Akan (o Akanko) que se celebra con la intención de preservar las algas marimo del lago, en peligro de extinción.
octubre en japón
Marimo Matsuri en Hokkaido (imagen de alltravelinfos ) 
Kanto 

Tokio 
  • Del 11 al 13 de octubre: Ikegami Honmonji O-Eshiki, un festival en memoria del aniversario de la muerte del gran sacerdote Nichiren y que cuenta con la participación de más de 300.000 personas. 
Nikko 
  • 16 y 17 de octubre: Nikko Toshogu Jinja Shuki Taisai Aki Matsuri, un gran desfile de hombres vestidos de samurái, imitando el desfile de los 1.000 samuráis (Hyakumono-Zoroe Sennin Gyoretsu). 
Chubu 

Takayama 

  • 9 y 10 de octubre: Takayama Aki Matsuri, uno de los festivales más bonitos de Japón y que realmente consiste en dos festivales: el Sanno Matsuri o festival de primavera de Takayama y el Hachiman Matsuri o festival de otoño de Takayama que anima a los habitantes de la ciudad a prepararse para el invierno.
octubre en japón
Jidai Matsuri en Kioto (imagen de wikipedia) 
Kansai 

Kioto 
  • Del 1 al 4 de octubre: Zuiki Matsuri o festival de otoño en Kamishichiken con desfile de mikoshi y trajes tradicionales y la participación de maikos y geishas entre el público. 
  • 22 de octubre: Jidai Matsuri, un precioso desfile de las épocas de la historia de Japón con la participación de unas 2.000 personas vestidas con trajes tradicionales. 
Kurama 
  • 22 de octubre: Kurama no Hi Matsuri o festival del fuego de Kurama, un increíble y emocionante festival en las montañas del norte de Kioto. 
Himeji 
  • 14 y 15 de octubre: Nada no Kenka Matsuri, un emocionante festival “de lucha” que no os podéis perder si estáis en Japón durante estas fechas.
octubre en japón
Nada no Kenka Matsuri (imagen de wikipedia)
Kyushu 

Kumamoto 
  • 1 al 16 de octubre: Kumamoto Oshiro Matsuri, un festival que se viene celebrando desde hace unos 9 años únicamente, en el entorno del precioso castillo de esta ciudad, y en el que podemos ver concursos de taiko (tambores japoneses) y, al caer la noche, alrededor del castillo y por el río se encienden miles de velas dentro de piezas de bambú finamente talladas. 
Nagasaki 
  • 7 al 9 de octubre: Nagasaki Kunchi Matsuri, un festival celebrado en el santuario Suwa que se remonta 370 años atrás y que tiene como atracción principal el baile Hono odori.
Kumamoto Oshiro Matsuri
Kumamoto Oshiro Matsuri, imagen de nuestro amigo Nacho
¿Conocéis algún festival más que merezca estar en esta lista? Si es así, avisadnos y lo incluiremos aquí.

Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario