Festivales y festividades en febrero en Japón

Febrero en Japón está lleno de festivales de invierno, festivales para dar la bienvenida al año nuevo lunar y las festividades del setsubun.
Febrero es uno de los meses más fríos del año y anochece muy pronto, pero a pesar de todo eso, es el mes del setsubun, una de las festividades más importantes del calendario japonés, y el mes en el que muchas ciudades del norte de Japón celebran el final del invierno con festivales de nieve espectaculares, como el conocidísimo festival de la nieve de Sapporo.
Además, también es común que se celebren festivales para dar la bienvenida al año nuevo chino en varios barrios chinos del país (especialmente en Kobe o en Yokohama) y todo el país se tiñe de rojo por San Valentín, razón por la cual febrero es también un buen mes para visitar Japón (sí, nos gusta ser positivos).

Bueno les dejamos, pues, con una lista de las festividades y festivales más interesantes.

IMPORTANTE: Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año,pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en caso de duda. 

En todo el país
  • 3 o 4 de febrero: Setsubun (節分), festival que marca el cambio de estación y pone punto y final al invierno. Se celebra en todos los santuarios del país con una ceremonia en la que se tiran judías para eliminar el mal del año anterior y asegurarse estar libres de demonios en el año nuevo. 
  • 2, 3 y 4 de febrero: Obake (お化け), festividad del mundo de las geishas, una especie de Carnaval muy divertido. 
  • 4 o 5 de febrero: Risshun (立春), el día siguiente al setsubun marca oficialmente el inicio de la primavera. A pesar de ello, no hay ningún tipo de celebración ese día 
  • 8 de febrero: Hara-kuyo (針供養) o ceremonia budista y sintoísta que gira en torno a la costura y que se celebra en honor a las agujas rotas durante el año anterior. 
  • 11 de febrero: Kenkoku kinenbi (建国記念日), día de la fundación nacional o día en el que el primer emperador japonés, el emperador Jimmu, accedió al trono. La fiesta se canceló después de la Segunda Guerra Mundial pero volvió al calendario japonés en 1966. Hoy es fiesta nacional, aunque no se realiza ningún acto especial. 
  • 14 de febrero: San Valentín (バレンタインデー), en el que las chicas regalan bombones o chocolate a las chicos (novios, parejas, compañeros de  clase o trabajo, etc)
Arrojando judías en el setsubun (Imagen de wadaphoto)
En Hokkaido 


En Sapporo 
  • Del 5 al 11 de febrero: Sapporo Yuki Matsuri (札幌雪祭り) o festival de la nieve de Sapporo, uno de los eventos más importantes del invierno japonés que atrae a más de 2 millones de visitantes cada año que acuden a Sapporo a ver las decenas de esculturas de hielo. 
En Asahikawa 
  • Del 14 al 17 de febrero: Asahikawa Fuyu Matsuri (旭川冬祭り), uno de los festivales más importantes del invierno en Japón, que combina fuegos articiales, esculturas de hielo, música y danza en la nieve, etc. 
En Otaru 
  • Del 8 al 17 de febrero: Otaru Yuki Akari no Michi (小樽雪あかりの路), un festival de invierno en el que se decora la ciudad con pequeñas estatuas de nieve iluminadas.
Esculturas de nieve del festival de invierno de Asahikawa (Imagen de japan-guide)
En Tohoku 

En Yokote 
  • 15 o 16 de febrero: Yokote Kamakura Yuki Matsuri (横手かまくら雪祭り), un festival de más de cien años en el que se construyen e iluminan miles de kamakura (o iglúes de nieve) en los que disfrutar (en los de mayor tamaño) de pasteles de arroz mochi y amazake caliente (un tipo de sake muy dulce). 
  • 16 o 17 de febrero: Bonden (盆でん) o festival sintoísta en el que grupos de 20/30 jóvenes rivalizan para ser los primeros en conseguir llevar unas decoraciones sintoístas especiales, llamadas bonden, al santuario. 
En Hirosaki 
  • Del 9 al 12 de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Hirosaki en el parque del castillo de Hirosaki, que se llena de 500 farolillos de nieve, mini-kamakura o iglúes pequeños iluminados con velas, etc. 
En el lago Towada 
  • Del 1 al 24 de febrero: Towada-ko Fuyu Monogatari, una historia invernal con actuaciones en directo de tsugaru shamisen, danzas con namahage (demonios tradicionales), fuegos artificiales, iluminaciones varias… 
En Oga 
  • Del 8 al 10 de febrero: Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯祭り), un festival tradicional que combina la tradición del namahage (demonio) con el ritual sintoísta del fuego. 
En Hachinohe
  • Del 17 al 20 de febrero: Hachinohe Enburi (八戸えんぶり), un festival en que la gente de Hachinhe pide buenas cosechas a los dioses. El festival tiene más de 800 años y es uno de los grandes festivales del inicio de la primavera en Tohoku, con música, baile, trajes tradicionales… 
En Tokamachi 
  • Del 16 al 17 de febrero: Tokamachi Yuki Matsuri (稲荷町雪祭り) o festival de la nieve en Tokamachi, en la prefectura de Niigata en el no sólo hay esculturas de nieve, sino también desfiles de kimono o fuegos artificiales. 
En Yonezawa 
  • El 10 y 11 de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Uesugi, un precioso festival de invierno en el que unos 300 faroles hechos de nieve de dos metros de alto y unas 3000 velas iluminan caminos y cuevas por el centro de la ciudad. 
En Oshu 
  • 13 de febrero: Somin-sai en el templo Kokuseki-ji, uno de los tres festivales más antiguos de todo Japón y en el que los hombres de la ciudad luchan para conseguir un amuleto llamado komagi para así asegurar buenas cosechas para el año nuevo.
Tres iglúes del Yokote Kamakura Matsuri
En Kanto 

En Tokio 
  • A partir del 7 de febrero y hasta el 7 de marzo, más o menos, el Ume matsuri o festival del ciruelo en el santuario Yushima Tenjin. 
En Yokohama 
  • En Año Nuevo chino: Shunsetsu-sai o festival del Año Nuevo chino que se celebra en el Chinatown de Yokohama. Hay de todo, desde danzas de dragones, de leones chinos, fuegos artificiales, etc. 
En Mito 
  • Finales de febrero: Mito Ume Matsuri o festival de los ciruelos de Mito, en uno de los jardines más bonitos de Japón, el jardín Kairakuen, que tiene plantados unos 3.000 ciruelos de 100 variedades diferentes y que crean una gran variedad de colores rosas cuando florecen. 
En Nikko
  • Del 27 de enero al 28 de febrero: Bonbori y Kamakura Matsuri, en el onsen Yunishikawa de Nikko, un festival en el que se construyen iglúes de nieve llamados kamakura y bonbori (según su tamaño) que se iluminan por la noche, además de muchas más actividades como paseos en trineo, hacer pasteles de arroz mochi, beber un sake llamado amazake, etc.
Festival de los ciruelos de Mito (imagen de ibarakiguide)
En Chubu 

En Shirakawa-go 
  • Desde mediados de enero hasta mediados de febrero, los fines de semana: Iluminación de las casas de Shirakawa-go. Durante algunos sábados y domingos de enero y febrero los tejados cubiertos de nieve de las casas de Shirakawa-go se iluminan creando un ambiente espectacular. De 17:30 hasta 19:30h (para 2013: 19, 26 y 27 de enero y 2, 3, 9 y 16 de febrero). 
En Kansai 

En Kioto 
  • 25 de febrero: festival Baika-sai en el que maikos y geishas del distrito de Kamishichiken sirven té verde a los asistentes al santuario Kitano Tenmangu, para celebrar el florecimiento de los ciruelos y el inicio de la primavera. 
En Nara 
  • 3 o 4 de febrero: Setsubun Saito Goma-e o ritual del fuego en el día del setsubun en el templo Gango-ji de Nara. 
  • Domingo cercano al 21 de febrero: Otaue Matsuri o festival de plantación del arroz en el santuario Kagami-tsukuri de Twaramoto-cho, Nara, conocido por su particular baile. 
En Chugoku 

En Okayama 
  • El tercer sábado de febrero: Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri,  festival en que los hombres de Okayama luchan para conseguir un famoso amuleto de la suerte llamado shingi.
Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri (Imagen de stefansblog)
En Shikoku 

En Konan 
  • Mediados de febrero: Festival de cometas por el año nuevo lunar sobre las aguas del río Monobe. Es especialmente conocido por el tamaño de sus cometas, muy espectacular. 
En Kyushu 

En Nagasaki 
  • Inmediatamente después del Año Nuevo chino: Festival de los farolillos de Nagasaki (長崎ランタンフェスティバル) en el que se celebra durante dos semanas la entrada del año nuevo chino con más de 15.000 farolillos repartidos por toda la ciudad.
Farolillos en el Nagasaki Lantern Festival (Imagen de Keex)
Como notan, entre el setsubun, festivales de invierno y festivales por el año nuevo lunar febrero e Japón también está bien animado.


Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario