Festivales y festividades en abril en Japón

Abril en Japón nos ofrece varias festividades y festivales de los que disfrutar entre los que destacan una de las actividades preferidas por los japoneses: la contemplación de los cerezos en flor o hanami. Si bien en este año 2013 la floración se ha avanzado en algunos puntos del país, como en la zona de Tokio, normalmente el hanami puede disfrutarse desde finales de marzo hasta principios de abril. Además de las actividades alrededor de los cerezos en flor, destacamos los bailes de primavera de maikos y geishas en Kioto y una de las semanas festivas por excelencia de Japón: la Golden Week o semana dorada que da su pistoletazo de salida a finales de mes.

La temperatura en abril es primaveral y muy agradable, así que sumando el clima al florecimiento de los cerezos, sin duda alguna abril es un mes espléndido para visitar Japón. Por ello os dejamos con algunas ideas más de festivales y festividades que se suceden en abril en Japón.

IMPORTANTE: Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año,pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en caso de duda. 

En todo el país 
  • Finales de marzo – principios de abril: Hanami o florecimiento de los cerezos, que varía según la zona del país en la que nos encontremos. Es recomendable consultar los mapas de florecimiento que se realizan todos los años, para saber dónde podemos ir según las fechas de nuestro viaje. Para disfrutar del hanami, recordad a llevar con vosotros todas las cosas necesarias para hacer un buen picnic y muchas ganas de disfrutar de la impresionante y volátil belleza de los cerezos en flor. 
  • 29 de abril: Showa no hi, celebración del cumpleaños del antiguo emperador Showa (que murió en 1989). Día festivo en todo el país que marca el comienzo de la Golden Week, una semana de vacaciones en Japón. 
  • Comienzos de abril: Nyugakushiki o ceremonia de entrada a la escuela. En Japón tanto el año fiscal como el curso escolar comienzan el 1 de abril, por lo que durante esos primeros días del mes todas las escuelas celebran ceremonias para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes. También es cuando muchos comienzan sus nuevos trabajos, por lo que se realizan ceremonias de bienvenida a la empresa privada (nyuhashiki) o empresa pública (nyoshoshiki).
Abril en Japón: Hanami
Decena de personas disfrutando del hanami
En Kanto

En Tokio 

  • 4 de abril: Hono Sumo (también lo veréis como Hono ozumo) o combates y exhibiciones de sumo en el santuario Yasukuni. 
  • Del 2 al 7 de abril: Gyoki o devoción budista en el templo Zojoji, en conmemoración de la muerte de Honen. Hay un gran desfile de monjes budistas el 7 de abril al mediodía y actuaciones de bungaku diarias. 
  • 6 de abril: Hana Matsuri o festival de las flores en el templo Gokokuji en memoria del cumpleaños de Buda. Es típico echar amacha (té dulce) sobre las estatuas de Buda, decoradas con flores, un acto llamado “kanbutsu”. Es conocido por su desfile con niños. 
  • 8 de abril: Hana Matsuri o festival de las flores en el templo Sensoji de Asakusa para celebrar el nacimiento de Buda. Es típico echar amacha (té dulce) sobre las estatuas de Buda, decoradas con flores, un acto llamado “kanbutsu” 
  • 8 de abril: Hana Matsuri o festival de las flores en el templo Taishakuten en Shibamata. Es muy conocida su desfile “Chigosan Gyoretsu”. 
  • Desde el 5 de abril hasta el 6 de mayo: Bunkyo Tsutsuji Matsuri o festival de las azaleas en el santuario Nezu, muy conocido por su gran número de azaleas (unas 3.000 de 50 tipos diferentes). Durante los domingos y festivos del festival hay actuaciones de taiko, koto y danza tradicional. 
  • 12 de abril: Oiran Dochu o desfile de cortesanas oiran del periodo Edo en el antiguo barrio de Yoshiwara, específicamente por la calle Oku-Asakusa Komatsubashi. Yoshiwara fue uno de los barrios de placer más conocidos de Japón y en este desfile podemos ver cómo vestían y lucían las cortesanas oiran de la época. 
  • 13 de abril: Regata So-Kei en el río Sumida, entre el puente Ryogoku y el puente Sakura (próximo a Asakusa). Ésta es una regata de 3 km entre dos de las universidades privadas más prestigiosas de Japón. 
  • 13 de abril: Shirasagi no Mai o baile de las garzas blancas en el templo Sensoji de Asakusa. Este baile, ritual sintoísta muy ligado al Gion Matsuri de Kioto y típico del periodo Heian, se celebra desde 1968 también en Asakusa gracias a la Federación Turística de Asakusa. El baile consiste de 8 garzas blancas, 3 samuráis y 19 músicos y niños vestidos en trajes tradicionales. 
  • 19 de abril:Asakusa Yabusame o arquería tradicional sobre caballo en el parque Sumida. 
  • Del 19 de abril hasta el 6 de mayo: Fuji Matsuri o festival de las glicinas en el santuario Kameido Tenjin, de 350 años de antigüedad. 
  • 20 de abril: Daidai Kagura o festival de música y danza kagura del santuario Shinagawa. 
  • Del 21 de abril al 23 de abril: Yasukuni Jinja Haru Matsuri o festival de primavera del santuario Yasukuni, que honra todos aquellos que murieron dando su vida por Japón, una celebración extremadamente nacionalista no exenta de controversia. 
  • De mediados de abril a mediados de mayo: Botan Matsuri o festival de las peonías en el santuario Ueno Toshogu, donde se exhiben 3.000 peonías de 200 tipos. 
  • 29 de abril: Kobudo o demostración de antiguas artes marciales japonesas en el santuario Katori de Kameido. 
  • Del 29 de abril al 3 de mayo: Festival de la primavera del Santuario Meiji, con actuaciones de bugaku, noh, kyogen, hogaku y hobu. 
  • 29 de abril: Yokonakaba Shishimai o bailes de los leones en el templo Choenji en Musashi. 
Abril en Japón: festivales
Desfile de Oiran
En Yokohama 
  • Mediados de abril: Noge Matsuri o festival en la calle con actuaciones tanto en la calle como dentro de zonas comerciales. En la zona de Minato Mirai 21 de Yokohama. 
En Kamakura 
  • Entre el segundo y el tercer domingo de abril: Kamakura Matsuri, festival de la ciudad de Kamakura en el santuario Tsurugaoka Hachimangu, con desfiles de mikoshi (pasos o templos portátiles) y música en directo. 
En Nikko 
  • 16 y 17 de abril: Yayoi Matsuri o festival de bienvenida de la primavera en Nikko, famoso por su desfile de 12 carrozas llamadas hana-yatai. El festival data del siglo VIII. 
En Chigasaki 
  • Sábado y domingo de mediados de abril: Ooka Echizensai o festival en recuerdo de Ooka Echizen no Kami Tadamori. 
En Kanagawa 
  • Finales de abril – comienzo de marzo: Koinobori en el río Sagami. Se colocan cinco cuerdas por encima del río Sagami (que cruza Kanagawa) y se cuelgan unos 1.200 koinobori, o carpas hechas de papel.
En Hadano 
  • 29 de abril: Tsurumaki Onsen Matsuri o festival de los baños termales de Tsurumaki, con desfiles para grandes y mayores, mercado al aire libre, desfiles de mikoshi (templos portátiles), etc. 
En Kawasaki 
  • 6 de abril: Kanamara Matsuri o festival de la fertilidad de Kawasaki, en el santuario Kanayama dentro del santuario Wakamiya Hachimangu, uno de los festivales más conocidos fuera de Japón por la impresionante cantidad de iconografía fálica que podemos encontrar. 
Abril en Japón: Kanamara Matsuri
Kanamara Matsuri
En Kansai 

En Osaka 

  • 22 de abril: Shoryo-e o representación de bunraku y desfile de la banda de bunraku en el templo Shitennoji. 
  • Mediados de mes: Hanami en la Casa de la Moneda. Apertura al público de las jardines de la Casa de Moneda en Kita-ku. 
En Kioto 
  • 1-3o de abril: Miyako Odori o bailes de primavera de las maikos y geishas de Kioto. Oportunidad única para ver a maikos y geishas bailar en público.En el teatro kaburenjo de Gion Kobu, Kioto. 
  • 4 de abril: Goo Taisai Matsuri en el santuario Goo, al oeste del Palacio Imperial de Kioto. 
  • 1, 7 y 8 de abril: Saga Dai Nenbutsu Kyogen en el templo Seiryoji de Kioto, un antiguo festival en el que el punto fuerte son actuaciones silenciosas realizadas por monjes Enkaku.
Abril en Japón: Miyako Odori
Miyako Odori
En Chubu 

En Nagano 

  • Onbashira Matsuri en Suwa, Nagano, un festival que se celebra cada siete años, en el año del tigre y en el año del mono únicamente. La primera parte del festival, yamadashi, se celebra a principios de abril y consiste en arrastrar grandes árboles por las laderas y cruzar el río hasta el pueblo. Es un festival espectacular pero extremadamente peligroso. 
En Ose 
  • 4 de abril: Ose Matsuri en Ose, un festival muy animado en el que hombres vestidos de mujer bailan encima de una tabla en el puerto al ritmo de los tambores taiko. 
En Takayama 
  • 14 y 15 de abril: Takayama Matsuri o Sanno-sai, festival celebrado en el santuario Sakurayama Hachimangu de Takayama con un desfile de carrozas del siglo XV. Abril en Japón: Onbashira Matsuri Onbashira Matsuri (Imagen de Makigawajo) 
Abril en Japón: Onbashira Matsuri
Onbashira Matsuri
En Kyushu 

En Beppu 
  • Primera semana de abril: Beppu Onsen Matsuri, un festival para agradecer la presencia de aguas termales en Beppu con desfiles de mikoshi, músicos y un gran Tengu en las calles. Muchos onsen son gratuitos durante el festival. 
En Shikoku 

En Kochi 

  • Del 3 al 4 de abril: Doronko Matsuri o festival de plantación de arroz en el santuario Wakamine Hachimangu.
Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario