Festivales y festividades en junio en Japón

Junio en Japón es el mes del tsuyu o estación de las lluvias, ya que con la excepción de Hokkaidō (la isla más septentrional del archipiélago japonés), la entrada del verano en Japón viene precedida por esta temporada de lluvias llamada tsuyu.

La temporada de lluvias comienza a mediados de mayo en Okinawa o a mediados de junio en la región central de Honshū y dura aproximadamente un mes. Este fenómeno se produce por el choque de las corrientes de aire frío procedentes del Mar de Ojotsk con las húmedas y cálidas masas de aire que llegan del Pacífico Sur.

A pesar de la lluvia, hay bastantes celebraciones en junio en Japón, con festivales repartidos por todas las regiones del país. Os dejo con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en junio en Japón.

¡Disfrutad de vuestro viaje… y no se olviden del paraguas! :) 

En Hokkaido

En Sapporo 


  • Del 14 al 16 de junio: Sapporo Matsuri en el santuario Hokkaido con desfile de carrozas decoradas y mikoshi (templos portátiles). 
  • Comienzos de junio: Yosakoi Soran Matsuri de Sapporo, un festival que atrae a unos 375 equipos (unos 38.000 bailarines) de yosakoi, un baile popular tradicional. 
En Tohoku 

En Morioka 
  • Segundo sábado de junio: Festival ecuestre Chagu Chagu Umako en el que unos 100 caballos del pueblo de Takizawa, adornados con todo tipo de cascabeles y lazos, desfilan unos 15 kilómetros hasta llegar a Morioka. 
Además, en junio podemos disfrutar del Tohoku Rokkonsai, un festival que se celebra en una ciudad diferente de Tohoku cada año. En 2013, se celebra el 1 y 2 de junio en la ciudad de Fukushima.

El festival es una especie de “resumen” de los mejores festivales de verano de Tohoku y nos ofrece la posibilidad de ver un poquito de cada uno de los grandes festivales de esta región. Por esta razón, participan en el Tohoku Rokkonsai 1 carroza del Aomori Nebuta Matsuri, 140 participantes del Morioka Sansa Odori, 150 participantes del Yamagata Hanagasa Matsuri, 4 banderolas y 180 bailarines del Sendai Tanabata Matsuri y 260 participantes del Fukushima Waraji Matsuri.

junio en japón
Festival Chagu Chagu Umako (Imagen de Uchinome)
 En Kanto 

En Tokio 

  • Del 10 al 16 de junio: Sanno Matsuri, una procesión de unos 300 participantes vestidos con ropas antiguas que portan mikoshi y desfilan por las calles del centro de Tokio (alrededores de la estación de Tokio, Ginza, etc.). El festival se originó en 1478 para asegurar el éxito de la construcción del castillo de Edo. 
En Yokohama 
  • 1 y 2 de junio: Kaiko Kinenbi, celebración anual de apertura del puerto de Yokohama con carreras de barcos, desfiles, música y mercadillos en el Minato Mirai y el Parque Rinko de Yokohama. 
En Chubu 

En Niigata 

  • Principios de junio: Shirone Takogassen, un festival de cometas japonesas de más de 300 años de antigüedad. Dura 5 días y se celebra en las márgenes del río Nakanokuchi en Shirone, Niigata. 
En Matsumoto 
  • 6 de junio: Heso Matsuri o festival naval, una celebración en honor a la historia naval de la ciudad de Matsumoto. 
En Kanazawa 
  • Primer sábado de junio: Kanazawa Hyakumangoku Matsuri, una procesión de participantes vestidos de samurái y de época, con actuaciones acrobáticas, teatro noh, fuegos artificiales, etc. 
En Shizuoka 
  • Comienzos de junio: Dontsuku Matsuri en Higashi Izu-machi, Shizuoka. Se trata de un festival de la fertilidad en el que las geishas de Shizuoka desfilan por la ciudad con grandes falos para pedir buenas relaciones matrimoniales y la prosperidad familiar. 
En Hamamatsu 
  • Primer sábado y domingo de junio: Enshu Hamakita Hiryu Matsuri en la ciudad de Hamamatsu. Este festival, en honor al dios Ryujin, incluye vuelos de cometas, el desfile de una cabeza de un dragón con fuego y actuaciones de taiko.
junio en japón
Festival Otaue de Osaka (imagen de Edo265)
 En Kansai 

En Osaka 

  • 14 de junio: Festival del arroz Otaue en el santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka, donde se reproducen los rituales y procedimientos del cultivo de arroz de antaño bajo una gran ceremonia. 
  • Del 30 de junio al 2 de julio: Aizen Matsuri en el templo Shoman-in (Aizen-do) de Osaka. Uno de los tres mayores festivales estivales de Osaka, el Aizen Matsuri se celebra en honor a uno de los grandes dioses guardianes budistas (Aizen Myooh). Durante el festival es especialmente interesante ver los desfiles de geishas sobre decorados palanquines llamados hoekago. 
En Kioto 
  • 1 y 2 de junio: Takigi Noh en el santuario Heian Jingu de Kioto. Durante esas dos noches, las representaciones de teatro tradicional japonés se celebran bajo la única iluminación de las antorchas de fuego que rodean el escenario. 
  • 15 de junio: Aoba Matsuri en el templo Chisaku-in de Kioto para celebrar el nacimiento de Kukai, fundador de la secta Shingon del budismo japonés. Los sacerdotes budistas y yamabushi del templo se visten con sus mejores galas y realizan una serie de rituales de purificación y una ancestral ceremonia del fuego. 
  • 15 de junio: Yasaka Jinja Matsuri, festival en el que se celebran danzas del periodo Heian en el escenario del Buden del santuario Yasaka de Gion. 
  • 20 de junio: Takekiro Eshiki Matsuri, festival en el templo de Kurama dedicado al arte de cortar el bambú. Dos equipos de monjes computen para cortar cuatro palos de bambú que representan serpientes demoníacas. 
  • 25 de junio: Gotanshin Sai en el santuario Kitano Tenmangu de Kioto. Se conmemora el nacimiento del erudito Sugawara junto con el mercadillo mensual. 
En Wakayama 
  • 15 de junio: Aoba Matsuri en el templo Okuno-in del monte Koya-san, para celebrar el nacimiento de Kukai, fundador de la secta Shingon del budismo japonés. Un centenar de sacerdotes budistas del Koya-san supervisan los rituales de purificación. 
En Nara 
  • 17 de junio: Saikusa Matsuri en el santuario Isagawa de Nara. Cuatro miko (ayudantes del santuario sintoísta) bailan una danza especial con violetas. 
En Ise 
  • 14 de junio: Izawanomiya Otaue Matsuri o festival del arroz del santuario Izawanomiya, cerca del gran santuario de Ise. Después de plantar arroz, se celebra un ritual muy antiguo llamado taketori-shinji en el que los hombres de la ciudad batallan en los embarrados campos de arroz para conseguir los amuletos que se encuentran colgados en un palo de bambú de 14 metros de alto
junio en japon
Festival Heso (Imagen de since2600 )
En Chugoku 
 
En Hiroshima

  • Primer domingo de junio: Minu no Hanadaue en el santuario Mibu Jinja de Chiyoda, Hiroshima. Mujeres vestidas con trajes tradicionales demuestran cómo se planta el arroz acompañadas por el sonido de los taiko y el ruido de los animales de los campos de arroz. 
En Himeji 
  • 22 y 23 de junio: Yakata Matsuri, un desfile de niños vestidos en yukata por las calles aledañas al castillo de Himeji. 
En Okinawa
  
En Itoman 
  • Mediados de junio: Itoman Hare, uno de los festivales hare, o competiciones de barcos-dragones, más impresionantes que hay. 

junio en japón
Itoman Hare
Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario